BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA de la guía de la asignatura

ALONSO, M. y MATILLA, L. (1990): Imágenes en acción. Madrid, Akal.
APARICI, R. (Coord.) (1993): La revolución de los medios audiovisuales. Madrid, De la Torre.
APARICI, R. (2000): La composición visual. Madrid, UNED (documento multimedia).
APARICI, R. y GARCÍA MATILLA, A. (1987): Lectura de imágenes. Madrid, De la Torre.
BENESCH, H. Y SCHMANDT, W. (1982): Manual de autodefensa comunicativa. Barcelona, Gustavo Gili.
ENZENSBERGER, H.M. (1974): Elementos para una teoría de los medios de comunicación. Barcelona, Anagrama.
DONDIS, D. (1995): La sintaxis de la imagen. Barcelona, Gustavo Gili.
EWEN, S. (1991): Todas las imágenes del consumismo. México. Grijalbo.
FERRÉS, J. (1992): Vídeo y educación. Barcelona, Paidós.
FERRÉS, J. (1994): Televisión y educación. Barcelona, Paidós.
FERRÉS, J. (1996): Televisión subliminal. Barcelona. Paidós.
GARCÍA MATILLA, E. (1990): Subliminal: Escrito en nuestro cerebro. Madrid, Bitácora.
GONZÁLEZ REQUENA, J. y ORTIZ DE ZÁRATE, A. (1995): El spot publicitario: Las metamorfosis del deseo. Madrid, Cátedra.
GUBERN, R. (1988): Mensajes icónicos en la cultura de masas. Barcelona, Lumen.
GUBERN, R. (2000): Patologías de la imagen. Barcelona, Anagrama.
MASTERMAN, L. (1993): La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid, De la Torre.
PRATKANIS, A. Y ARONSON, E. (1992): La Era de la Propaganda. Barcelona, Paidós.
RAMONET, I. (1998): La tiranía de la comunicación. Madrid, Debate.
SABORIT, J. (1988): La imagen publicitaria en televisión. Madrid, Cátedra.
STEINBERG, Sh. y KINCHELOE, J.L. (Comps.) (2000): Cultura infantil y multinacionales. Madrid, Morata.




http://www.adbusters.org/
http://www.thememoryhole.org
http://www.youtube.com
http://www.nodo50.org/
http://www.indymedia.org/
http://www.monde-diplomatique.fr/


Artículos (*)
“Para una guerrilla semiológica” (Umberto Eco).
“El fundamentalismo de la imagen” (Ramón Ignacio Correa y J.I. Aguaded).
“Mujer, ¿La sal de la tierra, la luz del mundo?” (Ramón Ignacio Correa).
“Internet y la sociedad red” (Manuel Castells).
“Del bisonte a la realidad virtual” (Roman Gubern).


Libros libres (*)
Las intenciones del Tío Sam (Noam Chomsky).
Coca- Cola: la historia negra de las aguas negras (Gustavo Castro).
La formación de la mentalidad sumisa (Vicente Romano).
Relaciones y emociones (Javier Gurpegui).
El hilo de Ariadna (Ramón Ignacio Correa y Otros).

(*) Los artículos y los libros libres se encontrarán alojados en la plataforma.

BIBLIOGRAFÍA ENVIADA AL CORREO UNED

AGUADED, J.I.; CORREA, R.I. y TIRADO, R. (2002): «El fundamentalismo de la imagen en la sociedad del espectáculo», en Anuario Ininco, 14.
APARICI, R. (Coord.) (2000): La composición visual. Madrid, UNED (documento multimedia).
ARNHEIM, R. (1986): El pensamiento visual. Barcelona, Paidós Estética
ARNHEIM, R. (1992): Arte y percepción visual. Madrid, Alianza.
AUMONT, J. (2002): La imagen. Barcelona, Paidós.
BARTHES, R. y OTROS (1976): «La Semiología», en Communication, 4, Buenos Aires, Editorial Tiempo Contemporáneo.
BERGER, J. (1985): Ways of seeing. London, Penguin Books.
BRYAN KEY, W. (1981): Subliminal Seduction. New York, Penguin Group.
CORREA, R.I. (2001): La sociedad mesmerizada. Huelva, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
DEBRAY, R. (1998): Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona, Paidós.
FERRÉS, J. (1996): Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas. Barcelona, Paidós.
GARCÍA MATILLA, E. (1993): Subliminal. Escrito en nuestro cerebro. Madrid, Bitácora.
GUBERN, R. (2004): Patologías de la imagen. Barcelona, Anagrama.
GUBERN, R. (2005): La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas. Barcelona, Anagrama.
GUBERN, R. (1988): Mensajes icónicos en una cultura de masas. Barcelona, Lumen.
LORENZO GONZÁLEZ, J. (1988): Persuasión subliminal y sus técnicas. Madrid, Biblioteca Nueva.
MANGUEL, A. (2003): Leer imágenes. Madrid, Alianza.
MORIN, E. (1972): El cine o el hombre imaginario. Barcelona, Seix Barral.
QUIN, R. y McMAHON, B. (1997): Historias y estereotipos. Madrid, De la Torre.
REISZ, K. (1986): Técnicas del montaje cinematográfico. Madrid, Taurus.
STEINBERG, Sh. y KINCHELOE, J.L. (Comps.) (2000): Cultura infantil y multinacionales. Madrid, Morata.
VÁZQUEZ MONTALBÁN, M. (1985): Historia de la comunicación social. Madrid, Alianza.
VILCHES, L. (1988): La lectura de la imagen. Barcelona, Paidós.
VILLAFAÑE, J. (1992): Introducción a la Teoría de la Imagen. Madrid, Pirámide.
ZUNZUNEGUI, S. (1992): Pensar la imagen. Madrid, Cátedra.